Conectarse

Recuperar mi contraseña






Últimos temas
» SIN PENA NI GLORIA 2
Sáb Mar 15, 2014 8:40 pm por Ever Greenwood

» Protego RPG - ÉLITE, CAMBIO DE BOTÓN
Vie Jun 21, 2013 9:11 am por Invitado

» Pitch Perfect // Afiliación élite
Lun Mayo 13, 2013 8:30 am por Invitado

» University London College {Afiliacion Elite}
Mar Abr 30, 2013 4:00 am por Invitado

» Bleach Origins
Sáb Abr 13, 2013 10:46 am por Invitado

» Twilight Generation (NORMAL)
Sáb Abr 06, 2013 2:38 pm por Invitado

» The Book of Shadows {Afiliacion ELITE}
Jue Mar 28, 2013 1:23 pm por Harmony Pierce

» Sin pena ni Gloria
Miér Mar 27, 2013 7:26 am por Aless

» Addenbrooke's Hospital {Élite}
Dom Mar 17, 2013 7:14 am por Invitado

 Memento inferio rpg Photobucket Photobucket Photobucket Burke Psychiatric Hospital Photobucket Rol Pretty Little Liars The Fairy Tale Land

NOCTURNA - DE GUILLERMO DEL TORO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NOCTURNA - DE GUILLERMO DEL TORO

Mensaje por Seth el Miér Jun 17, 2009 9:15 am

Estoy leyendo ahora mismo en el Pais un artículo sobre el libro que ha escrito Guillermo del Toro, conocido por todos por su obra maestra: EL LABERINTO DEL FAUNO, entre otras.

Nos dejan cotillear un fragmento en pdf

http://www.elpais.com/articulo/narrativa/Pandemia/vampirica/elpepuculcin/20090613elpbabnar_1/Tes

OS RECORTO UN TROZO DEL ARTICULO POR SI LA HACEN DESAPARECER, YO ME HE BAJADO EL CAPITULO SI ALQUIEN LO QUIERE QUE ME LO PIDA Y SE LO MANDO.

a Del Toro lo que le gusta es transgredir las barreras y que sólo el material, su nueva pesadilla, sea quien elija el medio. De ahí nace su primera novela, la primera de una trilogía dedicada a lo único que, hablando en plata, le "acojona profundamente, la idea de un cuerpo reanimado que tiene hambre". Habla de los vampiros, no esos príncipes de la noche desgarbados y atractivos en su languidez que son de nuevo los ídolos de la adolescencia gracias a fenómenos como Crepúsculo. ( BUENO ES LITERAL LO DEL ARTICULO YO NO PIESO ESO EH? )Tampoco habla de las sanguijuelas cotidianas, de esos "monstruos de la política o del entorno social". "Hablo de los vampiros que realmente me disgustan, de los que me dan puro terror. El mito del vampiro parasitario y brutal", describe de los protagonistas de su esfuerzo literario. La página en blanco no le asusta, al contrario, le pone y mucho. "Bien o mal he escrito guiones, he escrito narraciones, he escrito el libro aquel de Hitchcock ladrillesco", se ríe de sí mismo. También están sus cuadernos de notas, esos que siempre lleva consigo y donde anota todo lo que se le pasa por la cabeza y que luego regurgita en pantalla, anotaciones con palabras, manchas e ilustraciones de su cuño que espera publicar en breve en una edición facsímil de Palace Press.

Pero Nocturna responde a un proyecto más ambicioso. "La idea nace como un ejercicio especial, un arco dramático largo que no puede ser contenido en dos horas de película ni en un libro", comenta de una idea que inicialmente formuló como miniserie televisiva. Cuando la cadena Fox le dijo que quería una comedia se dio media vuelta y se marchó con su sinopsis bajo el brazo. Un purista debajo de su imagen de buda contestatario, Del Toro aclara que el libro que ahora publica Suma de Letras no es una "adaptación" sino una "reformulación" de ese experimento que le interesaba demasiado como para dejarlo morir en un armario. Y lo de la coautoría de la trilogía junto a Chuck Hogan, autor de best sellers de novelas policiacas, lo justifica con la necesidad de contar a su lado con alguien "con esa sensibilidad para lo inmediato", ese tono de cotidianidad y de investigación científica tipo CSI que quería darle al libro. El mismo tono que en su opinión y salvando siglos de distancia tiene el Drácula de Bram Stoker. La diferencia: "Que en la actualidad es infinitamente más inquietante encontrarte con un hombre lobo en el parking de El Corte Inglés que en los bosques de Transilvania".

Para Del Toro es precisamente de esta yuxtaposición de la que sale el arte, de ese momento "en el que pegas una langosta al teléfono o firmas un mingitorio". En Nocturna fue la idea de poner a los vampiros anidando en lugares de enorme dolor social la que le atrajo, situando el corazón de su trama en el poso que dejó el 11-S de la misma forma que El laberinto del fauno se desenreda en plena posguerra española. "Hay una gran necesidad de soñar con algo más que la realidad. La pandemia vampírica es infinitamente más atractiva que la fiebre porcina", reta el visionario a usar la imaginación para evadir las pesadillas reales o reflexionar en ellas desde la monstruosa ficción. De ahí que en su biblioteca convivan pacíficamente todos esos libros que ama, tratados de vampiros como Passport to the Supernatural, de Bernhardt J. Hurwood, con El Aleph, de Jorge Luis Borges; novelas pulp o Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Y a la cabeza, el Frankenstein de Mary Shelley, y Grandes esperanzas, de Charles Dickens. "Para mí no existe diferencia entre lo que llaman literatura seria con la no tan seria. Lo único serio, lo preocupante, es que la gente crea en la seriedad a la hora de hacer arte", pontifica. No le entiendan mal: la seriedad existe. "Para hacer cine tienes que ser muy serio. Y muy disciplinado. Pero la gente preocupada por esa seriedad con mayúsculas, realmente tiene tan poco control sobre su destino cultural como la gente que sólo filma o escribe guiado del placer de hacer".

Para Del Toro ese placer empezó muy temprano. Algunas de sus historias dicen que a los dos años cuando, aterrorizado por un episodio de la serie de televisión En los límites de la realidad, hizo un pacto con los monstruos de su armario por el que les dedicaría su vida si le permitían convivir en el mismo cuarto sin hacerle daño. Suena a uno de sus guiones pero en la realidad el pacto permanece a juzgar por la dedicatoria de Nocturna que, junto a su esposa y sus hijas, menciona "a todos los monstruos de mi habitación infantil. Espero que nunca me dejen solo". Su filmografía demuestra que nunca le han dejado y mientras Cuarón y González Iñárritu preferían a Clive Owen o a Brad Pitt a la hora de rodar, Del Toro filmaba historias de vampiros, cucarachas gigantes o fantasmas impenitentes por no hablar de Hellboy. Un cine que defiende sin complejos aunque le ha hecho "profundamente vulnerable" al doble estándar de la cultura. Como aquella vez que le dijeron en un festival que no podían premiar El laberinto del fauno por ser "una película de género, no de intención". "Ahora tratamos a Dickens con respeto pero William Thackeray detestaba sus novelas por populistas, demasiado accesibles. Y las primeras películas de Chaplin eran criticadas por su humor bajo, para inmigrantes que no respetaban las instituciones. Ahora es icónico", suspira.

Volver arriba Ir abajo

Re: NOCTURNA - DE GUILLERMO DEL TORO

Mensaje por Aless el Vie Oct 15, 2010 11:17 pm

uy otro hilo descubierto y que no había visto....

Tengo el libro comprado hace meses, y cuando acabe el que estoy leyendo me pongo con este. Ya os explicaré que tal.

Volver arriba Ir abajo

Re: NOCTURNA - DE GUILLERMO DEL TORO

Mensaje por Ashley Olsen el Miér Ene 19, 2011 11:29 pm

ya te lo leíste?

Volver arriba Ir abajo

Re: NOCTURNA - DE GUILLERMO DEL TORO

Mensaje por Aless el Jue Ene 20, 2011 6:16 am

No, entre medio me he leido otros.....creo que lo cojeré un fin de semana, para no ir cargando por los autobueses

Volver arriba Ir abajo

Re: NOCTURNA - DE GUILLERMO DEL TORO

Mensaje por William Britteridge el Dom Abr 22, 2012 3:13 am

Te lo has leido aless? ((mil millones de años despues))

Volver arriba Ir abajo

Re: NOCTURNA - DE GUILLERMO DEL TORO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:19 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.